martes, 29 de junio de 2010

¿Cómo la empresa ha cumplido con los principios del Biocomercio?

• Principio 1 Conservación de la Biodiversidad

Reflejando el primer objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, este principio busca que las organizaciones contribuyan al mantenimiento de la diversidad biológica en todas sus escalas (genes, especies, ecosistemas)

En este primer principio, la empresa ECOANDINO SAC cumple perfectamente los estándares pues tiene un intensivo enfoque en lo que se refiere a la protección de las áreas de producción de sus diferentes insumos productivos, no solo de la lúcuma.

• Principio 2 Uso sostenible de la biodiversidad

Este principio apoya la implementación del segundo objetivo del Convenio de Diversidad Biológica. Con este principio se busca que los productos del biocomercio se obtengan bajo sistemas que permitan y demuestren la sostenibilidad del recurso utilizado y del ecosistema involucrado.

Esta empresa también cuida el recurso productivo en sí, evitándose la sobre recolección de la lúcuma y de todas sus materias primas. Tiene muy bien definidos sus instrumentos para la aplicación de buenas prácticas de manejo y monitoreo de los procesos productivos.

• Principio 3 Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad.

Este principio apoya al tercer objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, así como también a sus demás requisitos referidos a la distribución equitativa de beneficios. El tercer objetivo del Convenio se refiere al acceso y a la distribución de los beneficios en el marco de los recursos genéticos, exigiendo que se cuente, por ejemplo, con un consentimiento informado previo y con términos mutuamente acordados entre las partes.

En este aspecto ECOANDINO también cumple adecuadamente pues se da una remuneración justa entre los márgenes de la ley. Igual se recomendaría que para casos de aumentar la productividad podrían intentarse mejores incentivos para los productores agrícolas.

• Principio 4 Sostenibilidad socio-económica (de gestión, productiva, financiera y de mercado)

La competitividad en el ámbito del Biocomercio debería resultar en que los productos manejados sosteniblemente logren posicionarse en los mercados específicos y mantenerse en ellos por el tiempo suficiente para generar los beneficios esperados.

En este aspecto, la empresa se encuentra bastante debilitada pues no tiene una estrategia intensiva de competencia por diferenciación aprovechando la calidad y reconocimiento de los productos que exporta. Podría mejorar su rentabilidad si define sus estrategias competitivas de una manera más agresiva.

  • Principio 5 Cumplimiento de la legislación nacional e internacional

El cumplimiento de toda legislación y regulación relevante es fundamental para la legitimación de las organizaciones y el acceso de sus productos a los mercados.

La empresa cumple con buenas practicas para la exportación, asi como dentro del país.

Principio 6 Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio.

La generación de capital social es uno de los pilares del desarrollo sostenible, por esta razón el respeto de los derechos de los actores que de una u otra manera interactúan con la iniciativa y la generación de desarrollo local son fundamentales en la gestión de una iniciativa de Biocomercio.

En este aspecto la empresa se encuentra actuando bastante bien, sobretodo por las regulaciones políticas que debe cumplir,

• Principio 7 Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.

Tener claridad sobre sus derechos es fundamental para el manejo responsable de una iniciativa. Solamente así podrá la iniciativa realizar las inversiones a largo plazo necesarias e implementar las medidas de manejo vinculadas a asegurar la sostenibilidad. Al mismo tiempo esta claridad permite establecer las responsabilidades de cada sector en el manejo de las especies.

En este aspecto la empresa se encuentra en desarrollo pues si bien cumple con la preservación y sostenibilidad del producto del biocomercio exportado, en lo que respecta al largo plazo aun no se encuentra correctamente proyectada como para perdurar.

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